Lectura obligatoria: "La estructura de las revoluciones científicas" (1962), de Thomas Kuhn
Uno de los más importantes, y mejor conocidos,
representantes de la "nueva filosofía de la ciencia" es
indudablemente Thomas Kuhn. Su libro La estructura de las revoluciones
científicas, publicado en 1962, causó literalmente una revolución no sólo en el
campo de la historia de la ciencia, sino también en la filosofía de la ciencia
y en la concepción que los distintos campos científicos se han formado de sí mismos.
Cualquier persona interesada en comprender el
debate contemporáneo en la filosofía de la ciencia debe leer su libro. Kuhn se
inició profesionalmente como físico y sólo después se convirtió en historiador
de la ciencia. Fue mucho más tarde en su carrera profesional, y como consecuencia
de su interés por la historia de la ciencia, que empezó a interesarse por los
problemas relacionados con la filosofía de la ciencia, en general, y del crecimiento
o evolución de la ciencia, en particular. Su primer contacto con la filosofía
fue a través de la tradición analítica y particularmente de los "juegos
del lenguaje" de Wittgenstein. Kuhn quedó especialmente impresionado por
la concepción wittgensteiniana de los "universos de discurso", es
decir, de la existencia de sistemas lingüísticos cerrados en los que los
elementos obtienen el significado de su lugar en el contexto sistemático y lo
pierden al salir o ser extrapolados de éste.
Más aún, estos universos de discurso tienen la
característica de no ser traducibles entre sí, lo cual imposibilita, las más de
las veces, la comunicación, entre ellos. La estructura de las revoluciones
científicas se originó en un intento por aplicar esta noción de universos de
discurso al análisis de la historia de la ciencia y de las teorías científicas.
Esto quedará más claro a continuación, cuando analicemos la noción de
"paradigma", redefinida por Kuhn, y que posee una enorme similaridad con
la de universo de discurso. El análisis kuhniano, sin embargo, no se detiene ahí;
elabora toda una nueva tipología de análisis histórico de la ciencia que va más
allá de las nociones propuestas por Wingenstein. Kuhn reinició el debate
filosófico sobre el crecimiento del conocimiento científico elaborando una
posición radicalmente distinta de las sostenidas hasta entonces por los
positivistas lógicos y los falsacionistas. Como ya lo hemos discutido anteriormente,
el problema principal de Popper en su Lógica del descubrimiento científico era
encontrar una regla de demarcación entre ciencia y no ciencia o pseudo-ciencia,
que le permitiera evitar los problemas del inductivismo y del verificacionismo.
La solución a este problema la encontró en su "falsacionismo" que consiste,
esencialmente, en la adquisición de conocimiento a través de la refutación de
conjeturas previamente formuladas.
En el análisis que Kuhn hace del crecimiento científico, el énfasis se dirige más hacia la descripción histórica que a la metodología normativa, como en el caso de Popper o del positivismo lógico. De acuerdo con Kuhn, la historia de la ciencia se encuentra marcada por largos periodos de refinamiento estable, que él denomina "Ciencia normal", y que se ven sistemáticamente interrumpidos por cambios bruscos de una teoría a otra sin ninguna posibilidad de comunicación entre ellas. Kuhn las llama "revoluciones científicas". Un esquema representaría gráficamente su modelo de la siguiente forma: “La ciencia normal se inicia siempre con algún "logro", esto es, con el surgimiento de una teoría que explica, por primera vez en la historia del área, algún hecho o evento.
La ciencia normal es un período en que la actividad
científica se dedica a la resolución de "acertijos" o enigmas
concretos y parciales. A través de la resolución de estos acertijos los
científicos tratan, al mismo tiempo, de extender el rango de aplicación de sus
técnicas de investigación y de resolver algunos de los problemas existentes en
su campo. Los períodos de investigación científica normal se caracterizan
también por sus marcadas tendencias conservadoras, los investigadores son
premiados no tanto por su originalidad como por su lealtad al trabajo de
confirmación de la teoría o "paradigma" dominante. En este sentido,
la tenacidad científica es también una de las características que define los
períodos de ciencia normal. Esta tenacidad se manifiesta, principalmente, en la
resistencia a cualquier manifestación externa y contraria al paradigma
dominante. Es importante hacer notar que, para Kuhn, ésta es una característica
que se origina con el entrenamiento científico que prepara a los estudiantes
para el manejo y aplicación de un solo paradigma científico. Fue el mismo Kuhn
quien utilizó esta característica de la ciencia en contra del modelo
popperiano. Kuhn arguye, en contra de Popper, que la respuesta típica de los
científicos al enfrentar una refutación experimental no es la de rechazar la
teoría, como él afirma, sino la de retener dicha teoría modificando sus
hipótesis auxiliares u observacionales (involucradas en dicha refutación).
El mismo Lakatos, un filósofo falsacionista casi tan importante como Popper, ha ilustrado la noción de tenacidad con varios ejemplos en la historia de la ciencia, aunque dándoles un sentido distinto al de Kuhn. De acuerdo con Kuhn, los logros de una teoría integrada al paradigma dominante en períodos de ciencia normal son acumulados e integrados en los libros de texto que se utilizan para entrenar a las nuevas generaciones de científicos en los problemas y soluciones legítimas del paradigma. En general, los logros que constituyen la teoría que caracteriza los períodos de ciencia normal carecen de precedentes, esto es, son originales y novedosos y, además, son logros abiertos en el sentido de que presentan y permiten la existencia de enigmas y acertijos que deben resolverse en el futuro.
La característica más importante de la ciencia
normal es la existencia de un "paradigma". Su significado, un tanto
vago, ha sido criticado por una de las más distinguidas seguidoras del modelo
kuhnniano, Margaret Masterman (1970), quien encontró más de 20 acepciones
distintas, y en ocasiones contradictorias, del término. Debido principalmente a
esto, en las correcciones a su propio trabajo, Kuhn (1970) distingue dos formas
principales del uso de la palabra "paradigma". Por un lado, el
paradigma debe ser concebido como un logro, es decir, como una forma nueva y
aceptada de resolver un problema en la ciencia, que más tarde es utilizada como
modelo para la investigación y la formación de una teoría.
Por otra parte, el paradigma debe ser concebido
como una serie de valores compartidos, esto es, un conjunto de métodos, reglas
y generalizaciones utilizadas conjuntamente por aquellos entrenados para realizar
el trabajo científico de investigación, que se modela a través del paradigma
como logro. Kuhn también acuñó el término "matriz
interdisciplinaria", el cual, además de incluir la noción de paradigma, se
refiere al grupo de científicos como la unidad social que reconoce y comparte
un logro paradigmático, que escribe y selecciona los libros de texto, proporciona
entrenamiento y grados académicos y conduce investigación para la resolución de
enigmas y acertijos.
De
acuerdo con Kuhn, el cambio de un paradigma por otro, a través de una resolución,
no ocurre debido a que el nuevo paradigma responde mejor las preguntas que el
viejo. Ocurre más bien, debido a que la teoría antigua se muestra cada vez más
incapaz de resolver las anomalías que se le presentan, y la comunidad de
científicos la abandona por otra a través de lo que el mismo Kuhn ha denominado
switch gestaltico. Las revoluciones ocurren porque un nuevo logro o paradigma
presenta nuevas formas de ver las cosas, crean de con ello nuevos métodos de
análisis y nuevos problemas a qué dedicarse. En la mayoría de los casos, las
teorías y problemas anteriores son olvidados o guardados como reliquias históricas.
Característica que ha dado en llamarse, desde entonces, "pérdidas kuhnianas".
Ahora bien, dado que diferentes paradigmas se
enfocan y parten de diferentes problemas y presupuestos, no existe una medida
común de su éxito que permita evaluarlos o compararlos unos con otros. A esta
característica de los paradigmas, Kuhn la llama
"inconmensurabilidad", término que tomaron Paul Feyerabend y el mismo
Kuhn de la geometría, y que significa "sin medida común".
Es también debido a esta característica, la
carencia de conceptos con significado común entre teorías, que la transición de
un paradigma a otro ocurren de una manera radical y repentina, casi podemos
decir irracional. Después de una serie más o menos larga de fuertes críticas en
contra de su modelo, Kuhn ha suavizado sus concepciones originales básicas,
como "paradigma" y "revolución científica". Se ha
argumentado mucho en contra de estas categorías
que, inicialmente, fueron definidas de una
forma estricta y que encontraron pocas confirmaciones en la historia de la
ciencia. Del mismo modo se argumentó en contra de la necesaria irracionalidad
que este modelo impone al cambio científico constriñéndolo casi totalmente a su
historia externa o a la sociología del conocimiento, y por desconocer la
posibilidad de progreso de la ciencia. Sin embargo, y a pesar de las
modificaciones que el mismo Kuhn hizo a su modelo, lo que aún permanece de éste
es su énfasis en el papel que tienen los valores compartidos por la comunidad
científica en las decisiones científicas, particularmente con respecto a la
tenacidad y a la evaluación de paradigmas en competencia; conserva también una
actitud escéptica hacia los llamados factores cognoscitivos como
"racionalidad epistemológica" o "historia interna" en la explicación
del cambio científico, y se inclina por los factores sociológicos como autoridad,
poder, grupos de referencia como determinantes de la conducta científica.
Finalmente, Kuhn fue uno de los primeros y más importantes críticos de la
noción de "progreso" en la ciencia, noción que él relaciona con la
acumulatividad o el reduccionismo y a las que se opone abiertamente al menos al
hablar de cambios entre distintos paradigmas. Es por esto que él prefiere
hablar de "cambio" científico en lugar de "crecimiento o
"progreso".
Para descargar un extracto del libro de Kuhn:
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