"De los esquemas conceptuales a los paradigmas. Evolución del pensamiento de Thomas Kuhn, 1957-1962", de Pablo Melogno y Sofía Nazira Ache
El siguiente trabajo pretende identificar
algunas discontinuidades en el trabajo histórico y filosófico de Thomas Kuhn.
De acuerdo con esto, el estudio histórico llevado a cabo en La revolución copernicana
(1957) no puede considerarse un caso a partir del cual Kuhn desarrolla posteriormente
sus tesis de La estructura de las revoluciones científicas (1962). Analizando
los supuestos filosóficos de ambas obras, se concluye que adhieren a
concepciones divergentes: la primera, sustenta de manera implícita una visión tradicional
empirista de la ciencia, asumiendo la distinción teoría-observación junto a una
visión falibilista del progreso. Asimismo supone un dominio de experiencia fijo
y estable, que permite la comparación de esquemas conceptuales diferentes. En
1962 por el contrario, Kuhn se opone de manera explícita a las imágenes
tradicionales de la ciencia, introduciendo una perspectiva filosófica
alternativa que apela a las nociones de paradigma, ciencia normal e
inconmensurabilidad. Defendemos aquí que estas nociones no tienen cabida en la
obra de 1957, y que las diferencias entre los dos primeros libros de Kuhn son
lo suficientemente profundas como para no considerarlos expresión de una misma
imagen de la ciencia.
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