LA GESTIÓN Y EL SENTIDO DEL DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA
Por: Luis Rodolfo Rojas
(luisrodolforojas@gmail.com)
Se me ha pedido que hable sobre las ideas que dieron origen al doctorado en gerencia avanzada en la Universidad Fermín Toro (Barquisimeto-Venezuela), sobre la experiencia que hemos acumulado en estas tres cohortes, y
sobre las perspectivas futuras. Es decir sobre el doctorado que queremos, sobre el
sentido de la Gestión de este doctorado en Gerencia Avanzada. Una ayuda para pensar mejor este doctorado.
Aunque el asunto es amplio y complejo, y debería llevar mucho tiempo, les
prometo que haré una intervención con brevedad necesaria focalizando la
atención sobre tres ejes medulares. UNO: les hablaré a ustedes como
protagonistas de esta empresa doctoral llamada Doctorado en Gerencia
Avanzada; DOS: les hablaré de algunas claves de la experiencia acumulada en
estos años, y, TRES: les hablaré de nuestro compromiso para la construcción del
sentido de este doctorado, aquello que vemos para el futuro. Son tres ejes que se
entrecruzan a lo largo de la intervención.
La mayoría de ustedes está vinculado directamente con el Programa de
Doctorado en Gerencia Avanzada: colegas profesores, investigadores en
formación, amigos. Otros lo están indirectamente como los miembros del
doctorado en Ciencias de la Educación.
En fin, somos una comunidad académica
que construye una cultura doctoral. Una cultura académica que busca su propio
sentido en las nuevas oportunidades y en la diferencia con otras experiencias
doctorales.
De una u otra forma todos somos responsables del rumbo y del sentido que
tome este programa doctoral, de su éxito o fracaso. Los docentes somos
responsables por la comprensión, amplitud y profundidad que tengamos de este
proyecto, por el rumbo que propongamos; los profesores investigadores son
responsables por su contribución y su producción científica; los alumnos por
asumir su rol de investigadores en formación, por su compromiso con la
excelencia.
En fin, este es un negocio de todos y cada uno tiene
una cuota importante en la cadena de valor añadido, en esta compleja red.
Así pues, nuestra mayor ganancia en sinérgica y sinéctica. Es avanzada no
es atrasada. También nuestro mayor reto es superar el sálvese quien pueda para
sostener un proyecto colectivo de impacto nacional y global.
Todos y cada uno de nosotros, debemos hacer el esfuerzo por comprender
la complejidad de lo que estamos investigando y construyendo en este doctorado,
debemos valorar la magnitud de este proyecto, construir el camino. Para ello basta
sólo con saber leer y escribir, pero saber leer y escribir según la cultura
informacional de este milenio. No podemos esperar fotocopias como en el
pregrado. O avanzamos o nos quedaos atrás. Comprender esta complejidad
implica empeñarnos en ampliar la visión y alejarnos del reduccionismo, del
facilismo, el utilitarismo y la pereza intelectual.
En este doctorado, como en diversos programas doctorales, debemos
superar cuatro deudas cardinales: 1) superar la deuda de pensar y creer
firmemente que nos deben enseñar, deuda que nos aleja de la investigación de
alto nivel, 2) superar la deuda de interpretar al doctorado como la continuación de
la Maestría, deuda que nos aleja de la madurez científica y la calidad, 3) superar el
apego a la cadena de seminarios como materias y dejar la tesis para el final,
apego relacionado con el miedo a la investigación, y 4) superar la deuda del
individualismo, deuda que hoy nos aleja de la capacidad sinérgica y nos retrasa la
rapidez de actuación. Sólo resolveremos estas deudas si lo deseamos, si nos
comprometemos y si manteemos un proceso de perfeccionamiento continuo. Es una cuestión profunda
no apta para superficiales.
Dentro de este Programa de Doctorado en Gerencia Avanzada no todos
leen ni interpretan el doctorado de modo igual: menos mal que no somos de
pensamiento único. Algunos ya han publicado sus primeros artículos, a ellos
felicitaciones. Otros hacen un esfuerzo por mantener la calidad y desprenderse de
la herencia de la maestría o de las visiones disciplinarias. Algunos luchan
construyendo su maduración doctoral, mientras que otros aún esperan la fotocopia
de la lección de Gerencia Avanzada.
Pero en este camino que hemos emprendido
de modo voluntario, todos somos responsables de nuestro éxito y fracaso. Este
proyecto es una oportunidad. Un proyecto único en la vida de cada uno de usted.
Debemos asumir el compromiso con madurez científica para que en el futuro no
proyectemos en otros nuestro complejo de culpas.
Cada uno de ustedes tiene la responsabilidad de ampliar la cultura doctoral
en este programa de Gerencia Avanzada. Cada uno de ustedes debe superar las
cuatro deudas: 1) pensar que nos deben enseñar, 2) superar la deuda de nivelar el
doctorado con la maestría, 3) ver al doctorado como un secuencia de clases y a la
tesis como un requisito de grado, y 4) pasar de individualismo al corporativismo.
Todo esto es una responsabilidad personal, ante nosotros, ante nuestra familia y
ante la sociedad. Pero es también una responsabilidad del equipo maduro que
ayuda al compañero que tiene problemas; y es una responsabilidad corporativa
para coordinar esfuerzos que ayuden a las personas de este proyecto a echar
para adelante, brindándoles todo el apoyo, entusiasmandolas y empoderándolas
escuchándolas, en fin acompañando y acogiendo a las personas como socios.
Todos somos responsables de este negocio porque desde el punto de vista
de la Gerencia Avanzada este negocio doctoral es de todos. Ninguna de las partes
subsiste sin la otra, ninguna de las partes progresa sin la otra. No podemos
avanzar sin el diálogo constructivo entre las partes, sin cultura comunicacional.
Verdad que nadie tiene la razón única, ni el saber total ni el poder absoluto. Bajo la
perspectiva de Gerencia Avanzada el saber se construye no se impone, el poder
se sustituye por la comunicación, el avance y el progreso es siempre acordado y
negociado. Lo contrario es atraso. Este proyecto es una empresa estratégica a
largo plazo. Y estamos aquí porque fue nuestra elección, y lograremos tal nivel
dependiendo de nuestro trabajo. Esta es una empresa que va mucha más allá de
graduarse, de matar tigres o de generar beneficios económicos. Es una empresa
proyecto para construir la Gerencia Avanzada, y, recordemos, así lo asumimos o
nos autoexcluimos. Comprender esto es un reto porque día a día el monstruo del
facilismo, del reduccionismo, del utilitarismo y de la pereza intelectual nos devora
sin darnos cuenta.
Tenemos el retro de vencer a ese monstruo del facilismo, reduccionismo, el
utilitarismo y la pereza intelectual porque eso es lo nos atrasa y nos aleja de la
Gerencia Avanzada. Esas debilidades son como un virus que se hospeda en
nuestro sistema mental y nos produce lentamente la muerte del sentido de la vida,
y no nos permite comprender con claridad, entre otras cosas, el sentido de este
doctorado.
Este reto es parte de la sabiduría que nosotros debemos desarrollar pero
que no nos la pueden enseñar. La alcanzaremos sólo si superamos el miedo al
aprendizaje y la investigación. Acercarnos a esa sabiduría es apuntalar el sentido
de la vida y ayudar a reconfigurar el sentido de la gestión de este doctorado en
Gerencia Avanzada. ¿Cuál es la interpretación que tenemos de este doctorado?
Y será mejor
que lo pensemos ahora porque si lo dejamos para después tal vez perdamos la
oportunidad. Lo otro es mover el cuerpo al recinto de postgrado y jugar al juego
hedonista de ver y ser vistos, o hacer doctorado sin conciencia doctoral.
Graduarse sin haber aportado.
Todas las personas integradas a este programa doctoral somos los
protagonistas de esta aventura. Desde la perspectiva de la Gerencia Avanzada
debemos reforzar el principio de que las personas son lo primero, las personas en
primer lugar: todos somos proactivos, creadores, investigadores y productores de
saber. Todos somos personas en pleno desarrollo, con fortalezas y debilidades.
Pero debemos trabajar y pensar. Trabajar, pensar, investigar y producir, y cambiar
la realidad. O pensamos nosotros u otros piensan por nosotros. O gerenciamos
con sabiduría nuestro proyecto, este proyecto de Gerencia Avanzada, o en el
futuro tendremos poco que contar y mucho queja que lamentar.
¿Qué tenemos de experiencia hasta el momento? Comenzaremos por
hablar de dónde salió la idea de este doctorado. La gerencia es analizable y para
muchos es como una moda porque se asocia a la ilusión de generación de
riqueza. Por ciento una asunto es graduarse en el campo d la gerencia y otra es
ser verdadero emprendedor y creador. En este camino hemos acumulado críticas
a la gerencia por diversos saldos que tiene con la humanidad. Estamos pasando
de una sociedad agraria a una sociedad industrial que conformó la gerencia
científica con ya unos 100 años. Estamos pasando de la metáfora de la tierra a la
metáfora de la máquina. La industrialización como oferta del bienestar social trajo
una gerencia científica, previsible, cierta, segura. Evidentemente hemos
experimentado progreso. Pero queremos una mejor gerencia, más humanista.
Se anzamos en la sociedad de la información y nuestra metáfora
de la maquina se desplaza hacia la comunicación múltiple, con las TICs como la
punta del iceber, buscando recobrar en el nuevo orden comunicacional el sentido
gregario del hombre y reclamando las deudas de las organizaciones y la gerencia
con la vida. Estos modelos, o macro modelos de pensamiento, agrario, industrial,
informacional, guían a sus ciencias, y a sus epistemologías y metodologías de
investigación, y sus axiologías, y a sus modos de hacer investigaciones y de hacer
tesis doctorales.
Con la gerencia industrial la información estaba cerca de lo finito y el
camino era previsible, confiable, seguro. Pero para la gerencia de la era de la
información, el saber parece infinito y el camino resulta paradójico e incierto y
disperso. Linealidad vs dispersión, mecánica vs. sinéctica, seguridad vs. aventura,
certeza vs incertidumbre, tiempo único vs. tiempo paralelo, simplismo vs,
complejidad. Es decir, con el mundo de la información y las TICs cambian las
realidades, se transforman las percepciones, las organizaciones, y cambian las
teorías para explicar las cosas y con ello cambia el sentido de la gerencia, y
consecuentemente cambia el sentido del estudio de la gerencia..
En esta superposición de modelos permanecen paradigmas de cultura de
investigación y de tesis como el de las tesis capitulares, o los caminos positivistas,
es decir procesos seriados, estandarizados, pensamiento lineal, mecánico,
simplista. En otras palabras, casi seguimos haciendo doctorados, investigaciones
y tesis como hace 100 años. Bueno, también es cierto que se han incorporado
herramientas poderosas como el Internet y el open access y herramientas
perversas como el “cortaypega”.
El gran mundo que nos ofrece la sociedad de la información y las TICs
apenas asoma al mundo científico: lo hace para proporcionar información o como
conjunto de herramientas. Como objeto de estudio es complicado por aquello de
que no sabemos bien cómo se come un mundo intangible y desconocido o por
aquello de que es más fácil trabajar con esquemas de pensamiento técnico que a
veces están lejos del nivel doctoral. Aquel monstruo de cuatro cabezas nos
persigue y no nos abandona como la sombra.
Normalmente las TICs son percibidas como herramientas porque su uso no
llega a ser estratégico precisamente porque la lectura interpretativa que tenemos
de ellas es desde el mundo industrial y no del informacional. La educación es
prueba de ello: los procesos medulares siguen siendo tan antiguos como la
didáctica ilustrada o la clase escuchativa. Las TICs han permitido combatir el
miedo a la libertad en lo privado pero no en la academia ni en la convivencia
orghanizacional. Otros sectores como servicios avanzan vertiginosamente en el
movimiento TICs pero experimentan un déficit teórico para explicar el impacto de
las TICs, y sobre todo comprender la sociedad de la información, y la necesidad
de una nueva organización, de una nueva gerencia. Ese es nuestro gran nicho
científico: estudiar este asunto y desarrollar un nuevo cuerpo de conocimientos,
desarrollar la nueva Gerencia Avanzada para la nueva sociedad. Eso lo vemos
desde las Organizaciones y la Ética como las dos grandes líneas de investigación
que orientan al doctorado.
Debemos vencer al monstruo de las cuatro cabezas.
Ver estas oportunidades y asumirlas mediante el diálogo es parte del nuevo
pensamiento de Gerencia Avanzada. Dar ese salto epistemológico, metodológico
y axiológico es el propósito de todos los que estamos en este doctorado en
Gerencia Avanzada.
¿Qué tenemos? Hasta ahora hemos activado tres cohortes, los
investigadores en formación tienen publicaciones indizadas, hay ponencias en
eventos nacionales e internacionales, tal como está previsto en el currículo, y
algunos tienen tesis cercanas. Otros van abriendo camino. Hemos logrado integrar
un excelente equipo docente. Hemos incorporado correcciones al currículo y tal
vez debamos hacer nuevas correcciones. Hemos ido creando una cultura doctoral.
Tres años con productividad y calidad comprobada. En los principales buscadores
se pueden conseguir artículos de nuestros muchachos, artículos que ya están
dando la vuelta al mundo. Eso es una anormalidad en la mayoría de nuestros
postgrados. Pero necesitamos cambiar algunas claves para incrementar la
productividad y calidad, para incrementar el trabajo corporativo y la rapidez de
respuesta. Impulsar productividad y calidad en los trabajos de los investigadores
en formación, pero también impulsar productividad y calidad en los trabajos de los
profesores, es decir los profesores del programa tiene que investigar y publicar
porque si no la dinámica doctoral lo excluirá.
Para los que nos conoce cómo está organizado este programa doctoral se
lo contamos rápidamente: cuatro Seminarios básicos: 1) Las organizaciones en la
era de la Información (para contextualizar los objetos de estudio), 2) Epistemología
y Métodos (para abordar el conocimiento), 3) Gestión de la Investigación (para
gerenciar nuestro proyecto de tesis en el contexto de la ciencia), 4) Comunicación
de la Ciencia (para colocar nuestra producción en las comunidades científicas).
Luego seminarios electivos según la línea de trabajo. Y algo muy importante:
necesitan cubrir créditos con dos publicaciones científicas indizadas y al menos
una ponencia así como trabajo de extensión científica.
Sigamos. Necesitamos transformar nuestro trabajo corporativo. Esto es: no
se trata de salvaciones individuales, se trata de un proyecto corporativo de
impacto nacional y global. Debemos superar el pasar y pasar sin estar integrados
a una cadena y amplia red de valor añadido. Debemos tratar de entender el
sentido de lo que es Gerencia Avanzada, que no es gerencia tecnificada, ni
genérica perfeccionada, ni reparar los que se aprendió mal en Maestría. Todo el
esfuerzo del doctorado de Gerencia Avanzada es una red que busca desarrollar la
teoría y la practica de una nueva gerencia y eso sólo lo lograremos si tenemos un
nuevo sentido corporativo. No lo lograremos con el simple pasar o graduar. Eso es
parte de la dificultad de entender lo complejo, eso es parte del efecto perverso que
ha tenido sobre nuestro pensamiento el facilismo, el reduccionismo, el utilitarismo
y la pereza intelectual, eso monstruo de cuatro cabezas.
Necesitamos también actuar con mayor rapidez.
Necesitamos actuar con mayor rapidez sobre el entorno y esto está en proporción
inversa al miedo académico: es decir a mayor miedo menor rapidez. Necesitamos
actuar con mayor excelencia académica y este está en proporción directa al
compromiso y la productividad, es decir: a mayor compromiso sostenido mayor
excelencia. Necesitamos producir saberes con mayor rapidez y esto está en
proporción directa al trabajo y la investigación, es decir: a mayor producción de
investigación mayor avance en los saberes. En fin, debemos ir más rápido, tan
rápido como van los cambios. Como un ocote.
Relacionando a las persona con la experiencia acumulada y lo que
queremos, tenemos varios asuntos que pueden ser vistos como claves
estratégicas. Asuntos que tenemos claramente establecidos como claves de la
formación doctoral y algunos de los cuales están en el proyecto de creación del
doctorado de Gerencia Avanzada. Otros son asuntos que han ido saliendo de la
reflexión para mejorar el doctorado. Los hemos reducido a una Agenda de 10
Puntos que debemos recalcar y fortalecer para mantener la construcción del
sentido del doctorado:
1) No basta con seguir la secuencia de los seminarios y al final
correr con la tesis, así no desarrollaremos visión
estratégica ni compleja, así solo repetiremos el esquema
de siempre, el esquema del que siempre nos hemos quejado
Decimos: la fragmentación es peligrosa
2) La tesis es lo principal, es el eje del desarrollo del doctorando,
la idea es que sepamos hacia dónde queremos ir y
que los seminarios apuntalen la construcción del camino,
si no tengo claridad de lo que quiero tal vez el tiempo me trape y termine una investigación para pasar o sencillamente
haga un trabajito de tesis sin tesis
Decimos: la tesis es el sentido
3) Todo el esfuerzo debe estar centrado en la investigación,
la producción y la publicación, lo contrario es perder el
tiempo, si no publico no existo pero para publicar debo
escribir e investigar, es decir trabajar a nivel científico
no sólo los fines de semana o los ratos libres,
Decimos: investigar y publicar o perecer sin darse cuenta,
4) Debemos cambiar el esquema de clase por el esquema de
sesiones de trabajo, la clase tiende a ser escuchativa,
reproductiva y aburridas, puede fomentar el facilismo,
el reduccionismo, el utilitarismo y la pereza intelectual.
Por el contrario el trabajo avanzado debe ser creativo y
productivo, debe fomentar el placer de avanzar con
libertad.
Pregunta: será que la libertad doctoral produce miedo?
5) La productividad y calidad involucra a tanto a los alumnos
en tanto investigadores en formación como a los docentes
investigadores. Todos están comprometidos con la
investigación, y comunicación de la ciencia. Eso es parte de nuestro
rendimiento y evaluación.
Preguntamos: Cómo recuperar el sentido del trabajo en la educación
superior?
6) Debemos desplazar el esquema de la investigación como parte del de la docencia al esquema de la docencia como
parte de la investigación. No se puede enseñar lo que no
se investiga, o hay que investigar para enseñar lo
trabajado.
Preguntamos: por qué hay tanto miedo y burocracia para investigar?
7) Debemos buscar recursos para trabajar mejor como un gran
laboratorio de doctorado, trabajar como grupos de investigación y no
como secuencia de clases. No hacerlo es alejarnos de la Gerencia
Avanzada y repetir el camino y tal vez perder las oportunidades.
Preguntamos: por qué tardamos en aprender y cambiar?
8) Debemos buscar recursos para implantar un sistema de
premiación a la excelencia y productividad de los
estudiantes como investigadores en formación, (podría ser
un premio anual basado en un baremo de rendimiento que
incluya aspectos académicos, de investigación, y
extensión)
Preguntamos: por qué hacemos el juego de no pagar el
conocimiento?
9) Además de las evaluaciones periódicas de gestión es
conveniente desarrollar sistemas de convivencia para
canalizar inquietudes y recomendaciones así como
promover la integración.
Preguntamos: por qué limitarse a las jaulas?
10) Desarrollar una conciencia global, responsable, ecológica, pacifista.
Preguntamos: qué reconstruir en este mundo?
Nos queda la reflexión sobre las perspectivas futuras del doctorado en
Gerencia Avanzada. En qué somos fuertes y en qué podemos experimentar
debilidad. Somos fuertes en estar trabajando sobre una temática novedosa, con
un proyecto joven, en apoyarnos en la investigación, en estar produciendo
comunicaciones científicas, somos fuertes porque hay capacidad de
emprendimiento en el equipo. Podemos tener debilidad en recursos, y falta de
proyección, falta de integración, en falta de organización para luchar contra el
monstruo de cuatro cabezas. Debilidad también ante la herencia personal de
doctorado de clases escuchativas. Debilidad de trabajo en equipo y de visión
corporativa. Complementariamente el entorno vemos la oportunidad de investigar
e incidir en la brecha teórica y práctica que se plantea con una nueva gerencia
para unas nuevas organizaciones en una nueva sociedad. Vemos también la
oportunidad dar respuesta a demandas de investigación y desarrollo teórico de
frontera. Posibilidad de situarnos en la vanguardia para este sector dentro de
Venezuela al desarrollar un proyecto único en el país, único en Latinoamérica.
Como amenazas del entorno vemos básicamente la proliferación de doctorados de
enfoque tradicional.
¿Qué podemos trazar con esto? Nuestros retos: Incrementar las ventajas
diferenciales con doctorados similares, fortalecer la cultura doctoral interna,
incrementar y desplegar la producción intelectual, desarrollar y fortalecer las
alianzas con el sector externo a fin de capitalizar investigaciones, fortalecer la
comunidad académica mediante apoyos tipo premiaciones a la productividad y
excelencia. Pero esto es posible sólo con el concurso de todos. Viendo al
doctorado como un negocio de todos.
Los niveles de esta participación son varios y pueden estar relacionados
con la amplitud, la complejidad y la profundidad en la interpretación que tengamos
de este doctorado.
Permítanme un brevisimo desvío. Tengo la suerte de estar integrado a
varias maestrías y doctorados en al país, trabajando en varios campos que yo
yuxtapongo, varios campos por aquello de que no soy monotemático y combato la
endogamia intelectual, me encantan las barreras difusas entre los sindicatos
disciplinares. Me enriquece la diverso, lo múltiple, lo virtual, lo osado. En ese
mundo de postgrados se me mezclan los viajes nacionales y de vez en cuando los
del exterior. Una forma de vida. Pero eso me ha permitido aprender del contraste o
aprender a la distancia. Las cosas propias de cada ambiente o las cosas
comunes. La intolerancia entre las disciplinas, las exclusiones, las búsquedas, los
mitos y las realidades. Por ejemplo, en el campo de los postgrados de gerencia
uno se consigue con diversos mitos: uno muy común: estudiar gerencia me puede
llevar al éxito y la riqueza, el otro también común: los postgrados forman al
personal que el mercado requiere. También hay cosas como que en tal postgrado
los profesores no quieren dar clase, todo es investigación. O uno que es muy
triste: allá lo difícil no es pasar lo difícil es estacionar el carro.
Creo que muchos de los postgrados de gerencia preparan a la gente para
las empresas. Eso es cierto. Aunque luego muchas empresas deban re
prepararlos o educarlos. Muchos de los programas de postgrado en gerencia, los
contenidos, los enfoques epistemológicos, las metodologías de enseñanza
aprendizaje, la axiología, la filosofía, el comportamiento, y, muchas cosas más,
funcionan, permiten mantener una facturación atractiva y gradúan un montón de
gente, y el mercado no se queja. Claro, la mayoría de las empresas clientes son
tradicionales, empresas de mentalidad agraria o industrial aunque el mundo ya es informacional. Cómo transformar las empresas y organizaciones hacia la era
informacional de este milenio si la gerencia sigue actuando como en los 60s.? No
es la incorporación de las TICs la que hace el cambio, el cambio lo hará la nueva
mentalidad gerencial que interprete las nuevas realidades organizacionales en la
sociedad de la información. Entonces, muchos postgrados lo están haciendo bien,
pero están desfasados para emprender cambios, están atrapados en el pasado.
Cómo emprender cambios si no emprendemos aventuras? Allí tenemos una
paradoja: muchos postgrados están atrapados en el pasado al no actuar con las
claves de la sociedad de la información, pero a la vez esos postgrados están
repletos de jóvenes que tienen la ilusión de la riqueza mediante una sociedad
industrial que está en crisis. Esos jóvenes de la nueva sociedad requieren una
nueva epistemología, una nueva metodología y una axiología gerencial. Lo que
siguen aprendiendo por repetición lamentablemente les será inútil a partir de su
acto de graduación.
Terminado el desvío, seguimos con lo nuestro aquí. Todos estamos aquí en
este doctorado de Gerencia Avanzada para obtener ganancias en una especie de
pirámide de calidad. 75% la base, 20% el intermedio y 5% el superior. El primer
nivel es el básico: para unos graduarse, otros facturar, y algunos ocuparse en el
mundo intelectual. Está bien. Ingresos extra para unos y para otros graduarse de
Gerente Avanzado. Eso es importante. Esto es para la mayoría, un 75%%. Pero
no es suficiente porque es el mínimo esfuerzo, la mínima productividad, lo mismo
de siempre, las mismas quejas, así hemos perdido parte del esfuerzo. Luego
tenemos el nivel intermedio de la pirámide, o secundario. Es sentirse productivo,
es decir, contribuir con el desarrollo de la ciencia, investigar y publicar. Esto está
mejor desde el punto de vista de la calidad académica y del mundo científico. Así
se cumple con el ascenso y compites en sistemas como el PPI. Eso es más importante que lo anterior, pero tampoco es suficiente. Nos hemos quedado a
mitad de camino, aún nos falta ampliar la panorámica del sentido de la vida. Este
nivel recibe a más o menos un 25%. El nivel superior, el 5% restante, está
reservado para la excelencia y superioridad personal y científica, fíjense primero
personal y luego científica. Aquellos que además de graduarse y contribuir con la
ciencia logran impacto en la generación de transformaciones importantes o en la
generación de obras que produzcan bienestar humano, es decir trascender más
allá de la búsqueda del hedonismo o de cumplir por cumplir. Lo difícil es no
sucumbir en este ascenso de la vida.
Avanzar en estros tres niveles es clave en la Gerencia Avanzada, y
recordemos las dos grandes líneas de las que nos ocupamos: organizaciones y
ética. O nos quedamos atrapados en lo primario o ascendemos a lo trascendente.
Pero tenemos otra lectura de nuestra realidad. En este doctorado todos los
investigadores en formación deben publicar. Siguiendo aquello de que si no
publicas no existes, nuestros participantes existen como investigadores. Nuestra
base del 75% tiene otra calidad. Pero tiene también otro corte de análisis: hasta
que no se demuestre lo contrario se investiga y se publica por obligación
curricular, es decir por exigencia del programa, porque todavía el locus externo
nos guía. Tal vez si no se exige no se publica. El 20% seguirá publicando para
llegar a ser PPI o ser investigadores formales en la carrera académica. El bono
doctoral más el PPI no está nada mal. Pero señores tampoco es suficiente en el
verdadero sentido de la Gerencia Avanzada. La cúspide el 5% de la pirámide
sigue esperando por los que quieren ser trascendentes con la vida, los que
aporten y desarrollen amplios beneficios, aquellos que puedan vencer al monstruo
del reduccionismo, del facilismo, del utilitarismo y de la pereza intelectual. A los
que quieren construir lo superior y avanzado.
Realmente lo que buscamos en este doctorado no es la formación de
graduados, con nuevas habilidades de gerencia operativa, con competencias de
manuales, tampoco buscamos lo fashion, lo que buscamos es ampliar la visión y
el compromiso más allá de una actualización cognoscitiva, buscamos una
excelencia transformadora para generar nuevos modelos mentales, bienestar,
buscamos el desarrollo integral de las personas de este programa, y eso no se
puede aprender de una fotocopia, eso lo lograremos partiendo de la reflexión y la
investigación lo lograremos a través del diálogo educado, culto, respetuoso,
maduro. No es fácil verlo. Puede ser una aventura en la que muchos pierdan el
camino o sucumban antes los monstruos.
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